Tanto los yogures individuales como los líquidos, ya sean estos en formato individual o de litro, deben consumirse en un período no superior a los 4 días después de abiertos. En cualquier caso nos debemos atener a las indicaciones del fabricante y a la fecha de caducidad.
Los yogures son uno de los alimentos que generalmente no suelen faltar en una nevera, sobre todo si hay niños en casa. Pero, ¿cuánto dura un yogur abierto? y hasta qué fecha es seguro consumirlo después de su fecha de caducidad o de consumo preferente. Aquí intentaremos responder a estas y otras preguntas acerca de los yogures industriales.
Cuántos días aguanta un yogur abierto
Aquí tenemos que distinguir entre los yogures sólidos y los yogures líquidos o bebibles que tanto gustan a los más pequeños de la casa.
En el caso de los yogures sólidos en envase individual lo más normal es que cuando lo abrimos se consuma en el acto por lo tanto no habría este problema. En el caso de yogures de tamaño familiar o de 1 litro se recomienda no mantenerlos abiertos más de 4 días aunque algunos fabricantes limita el tiempo de consumo seguro a 48 horas después de abierto. En cualquier caso deberemos respetar las indicaciones del fabricante en cada caso.
¿Es seguro consumir un yogur después de su fecha de caducidad?
La ley que regula el establecimiento de las fechas de caducidad y de consumo preferente ha cambiado hace relativamente poco tiempo. En la actualidad se establece que los yogures deben tener una fecha de consumo preferente en lugar de fecha de caducidad de 28 días tras su fabricación como venía sucediendo hasta ahora.
Además debe ser cada una de las industrias alimentarias las que determinen para cada producto cuál es la fecha de consumo preferente a indicar en el envase del yogur.
La fecha de caducidad es indicada para productos que microbiológicamente tienen una vida muy limitada como puede ser la carne o el pescado envasado. Estos productos deben marcar una fecha a partir de la que no es seguro su consumo y además se deben indicar unas normas de conservación (generalmente mantener refrigerado en la nevera o frigorífico) para garantizar la seguridad alimentaria tras su compra.
Es importante que estos productos se mantengan refrigerados a lo largo del trayecto gracias a las bolsas térmicas tras su compra y que sean introducidos en la nevera cuanto antes. En el caso de que no dispongamos de una bolsa térmica se recomienda introducir cuanto antes en la nevera y siempre en un período no superior a una hora sobre todo en verano con temperaturas altas.
Cuánto tiempo dura un yogur fuera de la nevera
Los yogures no deberían conservarse fuera de la nevera puesto que a temperatura ambiente se acelera el tiempo en el que las bacterias comienzan a proliferar. Sólo deben sacarse de la nevera los yogures cuando vayan a consumirse aunque existen algunos formatos en los que se indica que se pueden consumir hasta 4 horas después de su refrigeración.
Yogures por Liliana Fuchs.