Estás pensando en asistir a una representación del género chico, aquí te enseñamos cuánto dura una zarzuela por término medio así como algunos datos y curiosidades que pueden ser de tu interés para ver una de estas magníficas representaciones artísticas.
Cuál es la duración de una zarzuela
Cada zarzuela tiene una duración distinta que dependerá fundamentalmente del número de actos y cuadros que tenga la función. Además el propio director de la obra va a ser el que imprima definitivamente el sello personal y una misma zarzuela representada por dos compañías distintas puede tener una duración ligeramente diferente.
Si tuviésemos que dar un tiempo genérico podríamos decir que por término medio una zarzuela viene a durar entre 80 y 120 minutos.
Por ejemplo La verbena de la Paloma dura en torno a 120 minutos.
La Revoltosa es más cortita, en torno a los 90 minutos. Luisa Fernanda 100 minutos. Agua, azucarillos y aguardiente 120 minutos.
Cuáles son las zarzuelas más famosas y populares
Las zarzuelas más famosas son usualmente las que más representaciones han tenido a lo largo de la historia. A continuación ponemos un listado con los sainetes más populares, aunque evidentemente no están todas y seguro que se me olvidan grandes títulos.
La Revoltosa
Agua, azucarillos y aguardiente
La corte del Faraón
Luisa Fernanda
La alegría de la huerta
La canción del olvido
La Bruja
El rey que rabió
La Rosa del Azafrán
Doña Francisquita
La Gran Vía
La Dolorosa
La pícara molinera
Pan y toros
Gigantes y Cabezudos
Cuáles son los mejores autores de zarzuela
Podríamos destacar a Ruperto Chapí, Chueca, Guridi, Sorozabal, Moreno Torroba, Bretón o Barbieri.
Interpretación de una zarzuela por José María Moreno.